El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este domingo su sexto y último informe de Gobierno, ante una multitud que se prevé lo acompañará en el Zócalo de la Ciudad de México.
Al igual que lo hizo cada año desde el 1 de septiembre de 2019, López Obrador disertará sobre sus logros económicos, sociales y políticos ante la ciudadanía y no en el Congreso, como solían hacer sus antecesores.
El pasado jueves, el presidente reveló que en el Zócalo se colocarán 25.000 sillas porque le quiere dar a la ceremonia un cariz de formalidad. Además, convocó a la ciudadanía a llegar temprano.
"Me va a dar mucho gusto que escuchen el informe. Traigan nada más un sombrero, una gorra, una sombrilla, porque a lo mejor va a haber un poquito de sol", recomendó.
El evento marcará el inicio del último mes de Gobierno de un presidente que dejará el cargo el próximo 1 de octubre, cuando le entregue la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Lo hará cobijado por una popularidad récord que supera el 70 %, algo inédito para un presidente mexicano en la recta final de su gestión. Los altos índices de popularidad de López Obrador se reflejan en una campaña de despedida que comenzó el mes pasado con el lema: "¡Hasta siempre, presidente!".
Operativo
El último informe de Gobierno comenzará a las 10:00 horas y se espera un discurso en el que López Obrador resumirá los objetivos alcanzados durante sus casi seis años como presidente, además de que celebrará que la candidata de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), haya ganado las elecciones del pasado 2 de junio.
En todas las presentaciones que realizó en el Zócalo, incluso antes de ser presidente, López Obrador fue abrazado por multitudes, pero la de hoy tendrá un cariz especial porque ya avisó que, en cuanto Sheinbaum jure como presidenta, él se retirará de la política y no volverá a hablar en público.
Por eso se prevé que sus seguidores acudirán de manera masiva a escuchar el último informe de Gobierno, ya que puede ser también la última vez que escuchen a López Obrador en un evento público y masivo.
Después, en la agenda del mandatario ya solo queda la ceremonia de la Independencia, que se llevará a cabo el 15 de septiembre y en la que el presidente suele dar "el grito" desde el balcón presidencial y saludar a la gente, pero sin ofrecer ningún discurso.
A modo de precaución, las autoridades del gobierno capitalino, que encabeza el morenista Martí Batres, comenzaron desde el jueves pasado un operativo para cerrar los alrededores del Zócalo con el fin de instalar el escenario y montar un esquema que garantice el arribo y la seguridad de amplios contingentes.
En ese templete lo acompañará Sheinbaum, a quien López Obrador le ha vaticinado que será la mejor presidenta en la historia de este país.