El Gobierno de Ecuador, que encabeza el presidente Daniel Noboa, anunció la firma de un convenio de capacitación en materia de derechos humanos con el cuestionado Comando Sur de EE.UU.
Las Fuerzas Armadas del país sudamericano publicaron un mensaje en X para confirmar que se unen oficialmente a la iniciativa de la entidad militar estadounidense.
"Un paso importante en la cooperación internacional para fortalecernos", se lee en el post que reportó la firma del convenio entre la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Patricio Vela Erazo. El documento se rubricó en el marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa que se realizó esta semana en Santiago de Chile.
La embajada de EE.UU. también celebró el acuerdo. "Ecuador se suma a la iniciativa que durante más de 25 años ha ayudado a militares y fuerzas de seguridad de América Latina y el Caribe a entablar un diálogo abierto para promover el respeto y el compromiso con los #DerechosHumanos", afirmó.
Condena
El anuncio provocó críticas de inmediato, ya que el Comando Sur arrastra un largo historial de denuncias de intervencionismo y violación de la soberanía en la región, así como soporte a las más cruentas dictaduras del Cono Sur.
"¿Qué les pasa? ¿Dónde quedó la dignidad nacional? ¿Cuál es la próxima 'capacitación'? ¿El no intervencionismo? ¿No les da vergüenza?", cuestionó el expresidente Rafael Correa, en un mensaje en el que agregó la etiqueta: "Los corruptos siempre fueron ellos", en referencia a Noboa y a su Gobierno.
El periodista Orlando Pérez también lamentó el convenio. "En otras palabras: ¿Los mandos militares del Ecuador se someten al mando del comando sur de EE.UU.? ¿Todo esto en medio de un #ConflictoArmadoInterno? ¿EE.UU. nos va a dar cátedra de DD.HH. a través de los militares? Si esto no es coloniaje puro y duro, ¿qué cosa es?", advirtió.
"Qué imagen tan triste para la Patria Grande. Ecuador fue un ejemplo de dignidad y de defensa de su soberanía. ¿El Comando Sur con iniciativas de derechos humanos? Ellos mismos lo dijeron con todas sus letras: quieren nuestros recursos naturales. Los pueblos despiertan y vendrán tiempos mejores", agregó el expresidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Sacha Llorenti.