El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ha sido objeto de un "aluvión de críticas" por parte de sus propios soldados, analistas militares y algunos legisladores, después que las fuerzas rusas lograran avanzar rápidamente en el frente del Donbass y hacer retroceder a las tropas de Kiev, según reportó el viernes The Financial Times.
Señala el medio que la incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, realizada a principios de este mes, requirió el despliegue de miles de los soldados ucranianos más aguerridos. Como resultado, muchas de sus fuerzas de combate en la República Popular de Donetsk (RPD) han terminado por verse al límite de sus capacidades, luchando a duras penas por mantener su posición.
Esta semana, las fuerzas rusas abrieron una brecha en la línea del frente ucraniano en la región y se han acercado a Pokrovsk (Krasnoarmeisk), ciudad situada al oeste de la RPD y estratégicamente importante por ser un nudo clave de ferrovías y carreteras de la región.
"Completo fracaso defensivo"
El grupo analítico ucraniano Frontelligence Insight dijo a FT que la pérdida de la ciudad supondría un duro golpe para la logística del Ejército ucraniano.
Por su parte, Alexánder Kovalenko, analista militar del grupo Information Resistance, con sede en Kiev, describió la situación actual en la periferia de Pokrovsk como un "completo fracaso defensivo" para el Ejército ucraniano.
Otros expertos militares, incluidos los del grupo Deep State, que tiene vínculos con el Ministerio de Defensa de Ucrania, han calificado la situación en el frente como un "caos total", afirmando que desde que Kiev lanzara su incursión el 6 de agosto, las fuerzas rusas han estado avanzando en la región más rápidamente que en los meses anteriores.
"Pokrovsk caerá mucho más rápido que Bajmut"
El desengaño con Zelenski y sus comandantes también ha sido expresado por algunos soldados ucranianos. Así, un militar citado por FT afirmó que "nunca había visto nada como esto". "Todo se está desmoronando tan rápidamente", se quejó.
Identificado con el nombre Zhenya, este militar forma parte de la 93ª Brigada Mecanizada ucraniana y luchó en la batalla de Artiómovsk (Bajmut), que duró 10 meses el año pasado. El uniformado advierte que "Pokrovsk caerá mucho más rápido que Bajmut", recoge el medio.
Mariana Bezúglaya, diputada independiente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), expresó en Facebook* hace dos días su impresión tras visitar la ciudad de Novogródovka, a ocho kilómetros al sudeste de Pokrovsk. "Las trincheras frente a Novogródovka estaban vacías. Prácticamente no había ejército ucraniano en la ciudad, que antes contaba con 20.000 soldados", escribió al criticar las acciones de los altos comandantes.
Mientras tanto, el propio Zelenski ha descrito la situación en el frente cercano a Pokrovsk como "extremadamente difícil". Su máximo comandante, Alexánder Syrski, también admitió que el gambito de Kiev en Kursk había fracasado en su intención de obligar a Rusia a desviar sus tropas de Pokrovsk, ya que Moscú se negó a morder el anzuelo.
Según las últimas cifras del Ministerio de Defensa ruso, la incursión de Kiev le ha costado a Ucrania más de 7.800 militares de distintos rangos, 75 tanques y más de 500 vehículos blindados.