Entre dos y cinco millones de unidades de armas de fuego no declaradas estarían en manos de la población en Ucrania, admitió el viceministro del Interior del país, Bogdán Drapyaty, en un programa televisivo este viernes, recogiendo datos de unos "socios europeos".
Afirmó al mismo tiempo que "no existe ningún método especial que pueda responder a cuántas armas no registradas hay entre los ciudadanos ucranianos, por lo que es imposible establecer un número determinado".
Drapyaty explicó también los requerimientos de una ley adoptada recientemente, que pretende recuperar el control de la circulación de armas y cuya primera etapa entrará en vigor en noviembre. En particular, la nueva legislación estipula que los civiles que "hayan encontrado armas" o tengan alguna sin permiso deberán avisar a la Policía Nacional en el plazo de un mes. Cuando una persona declare un arma, tendrá el derecho a conservarla durante el tiempo que dure la ley marcial en el país.
Luego, los ciudadanos de Ucrania que encuentren un arma después del 25 de diciembre próximo deberán informar inmediatamente a las autoridades policiales, agregó el funcionario. Además, precisó que no están sujetas a la declaración obligatoria las armas de fuego estriadas de calibre 12,7 milímetros o mayor y sus respectivas municiones, que normalmente se encuentran en el Ejército, como lanzallamas, morteros y otras piezas pesadas.