El crecimiento económico ruso está superando las predicciones, y se espera que el Producto Interno Bruto crezca el 3,9 % este año, según declaró este viernes el ministro de Finanzas del país euroasiático, Antón Siluánov.
En declaraciones al canal Rossiya 24, el titular de la cartera precisó que en la primera mitad de este año, el PIB aumentó el 4,7 %, que "es una cifra muy buena".
"Vemos que las inversiones están creciendo: en torno al 8 %, y la renta real disponible de la población está creciendo también", afirmó, diciendo que las estimaciones de la dinámica de la economía para 2024 "también son superiores a las puestas inicialmente en las previsiones".
"La estimación para 2024 es del 3,9 %, mientras que en 2023 era del 3,6 %", precisó.
Añadió que la ejecución presupuestaria supera los parámetros establecidos en las previsiones. "Vemos que los ingresos [presupuestarios] se están incrementando por encima del nivel de 2023, por encima del plan", dijo.
Siluánov detalló que los ingresos presupuestarios en lo que va de año superan en 4,7 billones de rublos (52.000 millones de dólares) a los del período correspondiente de 2023, y "esto se debe al crecimiento tanto de los ingresos del petróleo y el gas como de los ingresos recibidos en el interior de la economía nacional".
El déficit presupuestario está previsto llegar al 1,1 % del PIB para finales del año. El ministro predijo que habrá 2,7 billones de rublos (30.000 millones de dólares) en ingresos adicionales el próximo año debido a modificaciones al sistema fiscal y que las ganancias se dirigirán al cumplimiento de objetivos de prioridad.
El Banco Mundial elevó en junio sus previsiones de crecimiento del PIB ruso, del 2,2 % al 2,9 % para este año. Dos meses antes, el Fondo Monetario Internacional reconsideró sus pronósticos de enero del 2,6 % al 3,2 % para el crecimiento económico de Rusia en 2024.