El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este sábado el aumento del precio del aceite combustible para motores (ACPM) o diésel, argumentando que mantenerlo congelado "afecta a los más pobres".
"No podemos mantener el diésel congelado, porque la deuda que se genera afecta a los más pobres, que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse", escribió en su cuenta de X el mandatario, que criticó que el transporte de carga haya pasado a "grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes". "Han convertido al transportador en obrero a sueldo", subrayó.
Los Ministerios de Minas y Haciendas presentaron la noche del viernes las resoluciones mediante las cuales se ajustó —a partir del sábado 31 de agosto— en 1.904 pesos (0,46 dólares) el precio de galón de ACPM.
En este sentido, Petro destacó la importancia de que su Gobierno siga apoyando a todo el gremio de los camioneros y transportadores, que el viernes realizaron una serie de manifestaciones en las principales ciudades del país en rechazo a ese incremento.
"El Ministerio de Transporte debe ayudar a los transportadores en general a pasar a alternativas de energía más limpias y baratas. Una atención muy especial al pequeño camionero independiente que debe ser protegido como se hizo con los taxistas y la elevación del precio de la gasolina", dijo Petro.
Por último, el presidente pidió a las Superintendencias "estar listas para investigar a empresas que decidan cortar derechos a la ciudadanía o que no traten bien a sus trabajadores y les impongan condiciones leoninas de trabajo".