Jueces ordenan a la Cámara de Diputados de México no debatir la polémica reforma judicial

Además, se ha otorgado un plazo de 24 horas a la cámara baja del Congreso del país para que informe sobre el cumplimiento de la suspensión provisional.

Dos jueces federales han ordenado a la Cámara de Diputados de México suspender la discusión del dictamen de la polémica reforma judicial, prevista para el lunes, al conceder la suspensión provisional en el amparo que un grupo de magistrados tramitó para frenar la discusión y votación de dicha propuesta, informan medios locales.

Se trata de Martha Eugenia Magaña López, jueza quinta de distrito en el estado de Morelos, y de Felipe V Consuelo, juez tercero de distrito en el estado de Chiapas.

La jueza ha determinado que el proyecto de dictamen discutido y aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales no surtirá efectos para los quejosos, lo que implica que "no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura".

Asimismo, ha concedido un plazo de 24 horas a la cámara baja del Congreso mexicano para que informe sobre el cumplimiento de la suspensión provisional, advirtiendo de que, si al presentar el informe correspondiente afirma hechos falsos, podrá imponerse una sanción.

Magaña López ha argumentado que la sociedad "tiene especial interés a que los procesos que se realicen para reformar la ley de mayor jerarquía para un país se apeguen a los estándares de derechos humanos y mantengan las bases fundamentales que sostengan los principios de una norma de esta naturaleza, de ahí que la independencia judicial como valor íntegro de un Estado de derecho no puede erosionarse de la carta magna".

"Inadmisible" e "improcedente"

Ante esta decisión, el próximo coordinador del partido Morena en la cámara baja, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la mayoría legislativa no se someterá al fallo. Asimismo, calificó esta resolución de "inadmisible" e "improcedente".

"No solo es violatorio del principio de legalidad e invasión del poder legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución. No hay duda de que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios pretendan también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población", declaró.