Varios científicos creen que la semaglutida, contenida en fármacos para perder peso como Ozempic y Wegovy, podría retrasar el proceso de envejecimiento, permitiendo que las personas vivan más tiempo y con mejor salud. Así lo afirmaron tras presentar diferentes investigaciones sobre el tema en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado la semana pasada en Londres (Reino Unido), informan medios locales.
Las conclusiones se obtuvieron a partir del Estudio SELECT, realizado en EE.UU., en el que se analizó a 17.604 personas mayores de 45 años con sobrepeso u obesidad y que tenían una enfermedad cardiovascular determinada, pero sin diabetes. Los participantes recibieron semaglutida o un placebo y se les hizo un seguimiento durante más de tres años.
Se descubrió que los participantes que tomaron semaglutida tenían menos probabilidades de morir por infecciones que los del grupo placebo, al tiempo que se reducía de forma sistemática el riesgo de resultados cardiovasculares adversos.
"Este estudio pionero demuestra que la semaglutida, quizás al mejorar la salud cardiometabólica, tiene beneficios de gran alcance más allá de lo que imaginábamos inicialmente", comentó Harlan Krumholz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.