Varias explosiones se han producido este domingo en la ciudad rusa de Bélgorod y en la provincia homónima, señalan medios locales. Según información preliminar, 11 civiles resultaron heridos en el territorio atacado. Diez personas recibieron lesiones en la ciudad, entre ellos dos niños, informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
"Nuestro sistema de defensa aérea funcionó sobre Bélgorod y la provincia de Bélgorod: varios objetivos aéreos fueron derribados", escribió Gladkov en su canal de Telegram.
Según el gobernador, equipos de ambulancia llevan a los heridos a instituciones médicas. Los bomberos extinguieron un coche en llamas en el patio del edificio de apartamentos y el balcón de uno de los apartamentos. Además, están apagando césped seco en tres lugares.
Asimismo, una persona resultó herida en la localidad de Maiski. El personal de la ambulancia prestó la asistencia necesaria al hombre herido por metralla en la cabeza, quien rechazó la hospitalización. Asimismo, en el pueblo se rompieron los cristales de un coche.
"Se está aclarando información sobre las consecuencias. Los servicios operativos están trabajando en el terreno", aseguró Gladkov.
Un residente local contó cómo los ciudadanos trataron de ayudar a los niños heridos. "[El chico mayor] gritó, me acerqué, dijo: 'Tío, ¿viviré o no?' Yo dije: 'Vivirás, vivirás. Ahora te vendaremos y te irás'. Y en este momento llegó la ambulancia". Según su descripción, el menor tenía ambas piernas lesionadas: la izquierda por debajo de la rodilla yla derecha por encima de la rodilla. "Todo estaba destrozado", dijo.
"Y pasamos directamente de la tienda a urgencias para el pequeño. Su pie quedó destrozado", agregó.
"Dos niños se encuentran en estado extremadamente grave: uno tiene una herida penetrante de metralla en la cavidad abdominal y una fractura abierta en el pie derecho, mientras que el segundo tiene heridas extensas en ambas piernas. Ambos niños se encuentran ahora en quirófanos. Se han realizado consultas en clínicas federales; si es necesario, los enviaremos a Moscú para recibir tratamiento", aseveró Gladkov.
"Vi cómo la gente en la calle brindaba primeros auxilios a la madre y al niño heridos. Algunos los cubrieron con mantas para protegerlos de la caída de escombros. El hombre le puso un torniquete en la pierna al niño", contó el funcionario.
Según el medio Baza, el estado de salud de las víctimas restantes se considera moderado.
En las redes circulan imágenes de un automóvil ardiendo cerca del centro comercial Vodstroi, donde cayeron fragmentos de cohetes. Como resultado, se produjeron incendios de varios coches, pero ya fueron extinguidos. En el lugar se encuentran las fuerzas del orden. El edificio también se vio perjudicado, ya que su revestimiento resultó dañado y algunos los vidrios estallaron.
Aún no se ha informado oficialmente de víctimas, aunque los residentes locales informan que hay algunas.
Además, fueron registrados ataques en las calles Belinski y 5 de Agosto. Fueron divulgados también videos del lugar del incendio en el territorio del Jardín Botánico. Asimismo, se reportó un ataque en el distrito de la planta Energomash.