El presidente polaco, Andrzej Duda, ha calificado de "absurdas" las declaraciones sobre el presunto complot entre su persona y el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, para atacar los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022.
"Absurdas en el aspecto político, y, por otro lado, tal vez deberíamos buscar algún tipo de juego, tal vez llevado a cabo junto con los rusos. Esta es la única manera de verlo si se hacen tales acusaciones contra un país aliado", expresó en una entrevista al canal Republika.
Subrayó que Polonia sigue siendo aliado de Alemania, por lo que tales aseveraciones son "asombrosas" para él.
Al mismo tiempo, acusó a Berlín de buscar hacer negocios con Moscú sin considerar los intereses de Europa Central, a la que el proyecto de ruta gasifica por el Báltico dejaba al margen.
"Para nadie es un secreto que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 debían perseguir intereses germano-rusos. Que nadie diga que se trata de una seguridad energética para Europa, al contrario, un peligro", declaró.
Según el mandatario polaco, en Berlín "se frotaban las manos, porque sin pasar por los países de Europa Central y Oriental, [los suministros] irían de Rusia directamente a Alemania, y también serían los alemanes los que mantendrían sus manos en el grifo", mientras Moscú buscaba "tener la mayor hegemonía en el gas y monopolizar el mercado europeo".
A mediados del mes pasado, el medio alemán Die Welt publicó una entrevista con August Hanning, exjefe del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (1998 - 2005), quien sugirió que hubo cooperación al más alto nivel entre Ucrania y Polonia, incluso entre Vladímir Zelenski y el presidente Andrzej Duda, para efectuar lo que fuera el mayor atentado terrorista industrial en la historia.