Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en un mínimo histórico, sin indicios de que puedan ocurrir mejoras graduales en un futuro próximo, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
En una entrevista concedida al canal Rossiya 1, el vocero de Vladímir Putin indicó que Washington ha estado presionando y atropellando durante las últimas décadas los intereses de Moscú.
"Y justo durante la presidencia de [Joe] Biden, estos procesos culminaron en cuanto a las relaciones bilaterales. De hecho, ahora se encuentran en su punto histórico más bajo, probablemente. Y no hay perspectivas en actualidad de entrar en una trayectoria de crecimiento", precisó.
Peskov agregó que EE.UU. está "implicado directamente en el conflicto ucraniano" —pese a que lo niegan en la Casa Blanca—, y muestra una tendencia hacia "incrementar el grado de participación", lo que representa una "posición enemiga sin tapujos" hacia Rusia.
En ese sentido, puso en tela de juicio las reiteradas aseveraciones del candidato republicano Donald Trump de que iba a poner fin al conflicto ucraniano en 24 horas si es elegido en noviembre.
"No creo que exista una varita mágica. Es imposible hacer nada en 24 horas. Aunque... suponiendo que el próximo presidente de EE.UU. haga una declaración durante su discurso de investidura de que EE.UU. está a favor de la paz y, por lo tanto, cese su apoyo a Ucrania, detienen todos los programas de ayuda militar […] entonces, en general, para la mañana siguiente habrá cambiado algo en el cerebro de alguien", admitió hablando hipotéticamente.