La principal razón de la tragedia en Ucrania es la política antirrusa dirigida por Occidente, liderada por Estados Unidos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En una entrevista al medio mongol Onoodor antes de su visita al país asiático, el mandatario ruso respondió a una pregunta sobre los orígenes del conflicto ucraniano señalando que la causa principal es la "deliberada política antirrusa del Occidente colectivo encabezado por EE.UU." que "desde hace décadas ha buscado el control total de Ucrania".
"Han financiado allí organizaciones nacionalistas y antirrusas y han sembrado sistemáticamente el concepto de que Rusia es supuestamente el eterno enemigo de Ucrania y la principal amenaza para su existencia. De hecho, Ucrania se ha convertido en moneda de cambio en la realización de las ambiciones geopolíticas de Occidente", resaltó Putin.
"Descarado acoso contra los corresponsales rusos"
El mandatario también denunció la presión que sufren periodistas y medios de comunicación rusos en países occidentales.
"En prácticamente todos los países occidentales donde nuestros periodistas intentan trabajar, se les ponen diversos obstáculos, se prohíben canales de televisión rusos y se impone censura directa a nuestros medios de comunicación y recursos informativos de Internet", constató el presidente.
Recordó que tales medidas contradicen los principios democráticos de libertad de expresión y libre circulación de la información ante el trabajo de periodistas que transmiten su punto de vista sobre los problemas contemporáneos de actualidad y los procesos que tienen lugar en el mundo.
"Para ocultar los hechos incómodos y la información veraz, Occidente, que se considera el estándar de la libertad, ha lanzado un descarado acoso contra los corresponsales rusos, a los que califica indiscriminadamente de 'propagandistas del Kremlin'", señaló el mandatario ruso.
"Flagrante atropello de ideales olímpicos"
A la pregunta sobre la prohibición de que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de París bajo la bandera nacional, mientras que no se han impuesto sanciones contra Israel, Putin lo calificó de "flagrante atropello de ideales olímpicos" a "instancias de Occidente, sobre todo Estados Unidos".
"En lugar de luchar por los derechos de los atletas, por la integridad y la universalidad del movimiento olímpico, se dedican a preservar su propio estatus, poder y bienestar financiero", criticó al Comité Olímpico Internacional.
Acentuando "los principios fundamentales de la Carta Olímpica, que establece que el deporte no debe politizarse y debe unir a las personas, no dividirlas", Putin aseguró que su país "seguirá el camino de la democratización del movimiento deportivo, de eliminación de barreras y restricciones artificiales y de ampliación de los formatos de acontecimientos deportivos nacionales e internacionales".