El astronauta de la NASA Barry (Butch) Wilmore notificó al Centro de Control de Misión en Houston que escuchó algunos ruidos extraños que emanaban de un altavoz dentro de la nave espacial Starliner de Boeing, que se encuentra averiada y acoplada desde hace 3 meses a la Estación Espacial Internacional (EEI). El meteorólogo Rob Dale compartió el pasado sábado, en un foro de discusión de la plataforma de noticias aeroespaciales NASASpaceflight, una grabación de la conversación de Wilmore con los controladores donde se pueden escuchar los intrigantes sonidos.
Como un sonar
"Tengo una pregunta sobre Starliner", se le escucha decir a Wilmore por radio. "Hay un ruido extraño que sale por el altavoz... No sé qué lo está provocando", subraya. El astronauta indicó que no estaba seguro de si había alguna anomalía en el cable de conexión entre la estación y la nave espacial que causaba el ruido. Pidió a los controladores de vuelo que intentaran escuchar el audio dentro de la nave espacial. "Muy bien, Butch, ese sonido llegó", le comunicó el control de misión a Wilmore. "Era como un ruido pulsante, casi como un sonido de sonar", reconocieron.
"Lo haré una vez más y dejaré que todos ustedes se rasquen la cabeza y vean si pueden averiguar qué está pasando", respondió Wilmore.
Varados hasta el próximo año
La NASA confirmó recientemente que la permanencia de los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams se extenderá hasta el próximo año, debido a que se determinó que no regresarán en la Starliner de Boeing.
Esta medida se produce después de que la agencia llevara a cabo una revisión formal para comprobar si la Starliner era segura para retornar con ambos astronautas a la Tierra. Anteriormente se detectaron fallos en cinco propulsores del sistema de control de reacción, así como fugas en los colectores de helio del módulo de servicio.
A su vez, la NASA explicó que los dos astronautas continuarán laborando en la EEI hasta febrero del 2025, como parte de la tripulación de las expediciones 71 y 72. Además, precisó que Wilmore y Williams retornarán a bordo de nave espacial Crew Dragon de SpaceX, con otros miembros de la tripulación de la misión Crew-9, que será enviada a la EEI no antes del 24 de septiembre. Por otro lado, la agencia espacial mencionó que prevé que la Starliner se desacople de la EEI a principios de este mes.