Las protestas de decenas de miles de personas que se originaron en Tel Aviv y Jerusalén paralizaron este lunes los servicios en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran el domingo que fueron encontrados los cuerpos sin vida de seis rehenes en un túnel del movimiento palestino Hamás, cerca de la ciudad de Rafa.
La protesta masiva, que arrancó el domingo por la noche, pareció ser la mayor de este tipo en 11 meses de conflicto entre Hamás e Israel y los organizadores estiman que hasta 500.000 personas participaron en los actos celebrados a lo largo del país y en la manifestación principal en Tel Aviv.
A su vez, el jefe del sindicato de trabajadores israelí Histadrut convocó una "huelga total" para este lunes en apoyo de los rehenes de la Franja de Gaza, para presionar al Gobierno para que llegue a un acuerdo con Hamás para garantizar su liberación. La huelga tuvo como objetivo paralizar o afectar los principales sectores de la economía, incluidos el bancario, los servicios de salud y el principal aeropuerto del país.
Ya el domingo fueron suspendidos algunos de los servicios en Ben Gurión, el principal centro de transporte aéreo de Israel, pero, por ahora, se afirma que siete vuelos con destino a EE.UU. fueron autorizados.
Además, este lunes, miles de manifestantes bloquearon algunas de las principales calles y avenidas de Tel Aviv, haciendo llamamientos a la liberación inmediata de los rehenes que todavía se encuentran en la Franja de Gaza. Con imágenes que representaban a seis rehenes hallados y otros que siguen cautivos en el enclave, los manifestantes se preguntaron de "¿por qué todavía están en Gaza?" y acusaron al Gobierno israelí de "actuar contra la nación".
Mientras miles de personas se congregaron el domingo por la noche ante la oficina de Netanyahu en Jerusalén, los representantes del Foro de Familias Rehenes pidieron al primer ministro que asuma su responsabilidad por la muerte de estas personas. "Hace más de 2 meses que se está negociando el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, los sabotajes y las excusas, aquellos cuyas muertes conocimos esta mañana probablemente seguirían con vida", reza su comunicado, citado por la agencia Anadolu.
Reacción del Gobierno
Por su parte, el ministro del Desarrollo del Néguev y Galilea, Yitzhak Wasserlauf, indicó que la huelga organizada por el sindicato es una "huelga política criminal que va contra la ley, destinada a impedir ampliar medidas de seguridad promovidas por el Gobierno y la coalición". Asimismo, Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas de Israel, declaró que, en lugar de ayudar a la economía israelí, el jefe del Histadrut "estaba cumpliendo el sueño de [el líder de Hamás, Yahya] Sinwar, y en vez de representar a los trabajadores israelíes, elige representar los intereses de Hamás".
Por ahora, el presidente del Histadrut, Arnon Bar-David, dijo que acataría la decisión del Tribunal Laboral de poner fin a la huelga este lunes y ordenó a sus miembros que volvieran al trabajo. "Doy las gracias a cada uno de ustedes. Han demostrado que el destino de los rehenes no es de derechas ni de izquierdas, solo hay vida o muerte y no permitiremos que se abandone la vida", destacó.
- Entretanto, de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, 97 permanecen en la Franja de Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 33 muertos confirmados por las FDI