La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lidera la encuesta del poder que anualmente publica un medio local, empero en esta ocasión lo hace casi con el mismo porcentaje que dos personas que postularon a la Presidencia en 2021.
El sondeo elaborado por la compañía Ipsos, difundido (solo suscriptores) el domingo por SEMANAeconómica, mostró a Boluarte a la cabeza con 76 %, seguida de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 75 %, y el gobernador de La Libertad, César Acuña, con 71 %.
Esta es la primera vez en la historia del Perú que dos personajes ajenos al Gobierno ocupan una cuota de poder similar a la de un mandatario. El año anterior, cuando Alberto Otárola era primer ministro, compartió la cima con Boluarte (85 %), erigiéndose como el primer empate registrado.
"Boluarte se mantiene a duras penas como la persona más poderosa del país. Fujimori y Acuña ostentan cuotas de poder prácticamente equivalentes a la suya, como una evidencia más de la creciente percepción de un cogobierno", valoró la revista.
De hecho, un 89 % respondió que el Congreso de la República es la institución con más poderío. El Ejecutivo quedó relegado en el tercer escalón con 36 %, superado inclusive por las economías ilegales, con 45 %.
Entre familias
En el listado completo, de 30, el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte Zegarra, aparece como la decimosegunda persona más poderosa del Perú (17 %). Por su parte, el expresidente Alberto Fujimori, padre de la excongresista, aparece en el noveno lugar (21 %), menos de un año después de haber sido liberado de la cárcel.
Mientras que en el vigesimotercer puesto está el hijo del fundador del partido Alianza para el Progreso, el excongresista por el departamento de La Libertad, Richard Acuña (6 %).
La XLIV Encuesta del Poder se consiguió tras consultar del 2 al 16 de agosto pasado a 205 personas, entre autoridades, intelectuales, líderes empresariales y demás miembros de la élite peruana, mayormente de Lima.