Agentes de la Policía Federal de Argentina tomaron este lunes la sede de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA), en Buenos Aires, la capital del país, acción que implicaría la violación de la autonomía universitaria.
A través de un comunicado titulado: 'No a la Policía en la sede de nuestra Universidad', las Madres de Plaza de Mayo denunciaron que "el gobierno criminal de Javier Milei" decidió impedir con "uniformados de la Policía Federal", el ingreso de los trabajadores al recinto universitario para que cumplan con sus responsabilidades.
"La medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los trabajadores de nuestra Universidad", alertó la Asociación de Madres defensoras de los Derechos Humanos desde hace 47 años y que fueron víctimas, en su momento, de la dictadura argentina.
Ante la irregularidad, las Madres convocaron "a toda la comunidad de la UNMA, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, a movilizarse a Defensa 119, y poner freno a este atropello" que encabeza el interventor Eduardo Luis Maurizzio.
"Pará la mano, Milei. Si sos tan vivo, métete con las Madres, interventor Maurizzio. ¡Ni un paso atrás!", expresaron las madres, que ya han recibido el apoyo del Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), que también advirtió que las acciones del gobierno de Milei violan la autonomía universitaria.
En redes sociales se informó que los agentes policiales, además de impedir el ingreso de los trabajadores, mantienen retenida a la rectora de la Universidad, Cristina Caamaño, así como a estudiantes que quedaron dentro del recinto.
Mientras tanto, en los alrededores de la sede, un grupo de personas han comenzado a conglomerarse para protestar en rechazo a la toma de la sede universitaria.
"Intervención arbitraria"
En julio pasado, Caamaño denunció la "intervención arbitraria" y la violación de la autonomía universitaria de esa institución cuando funcionarios de Milei a cargo de Maurizzio entraron al recinto para "hostigar" a trabajadores y estudiantes, quienes se mantuvieron "en resistencia" ante esa acción. "Estamos hablando de una intervención ilegal e ilegítima", dijo la funcionaria citada por Página 12.
Para Caamaño, el gobierno de Milei pretende perseguir el proyecto de las Madres de Plaza de Mayo, así como a las personas que forman parte de estos espacios, algo que ha quedado evidenciado con el retiro de fondos, el desconocimiento de las autoridades electas, entre otras acciones tomadas por el Ejecutivo.
Estas acciones contra la UNMA se producen luego que la administración de Milei aprobara una resolución, a través del Ministerio de Capital Humano, para que Maurizzio actuara como interventor del recinto. Previamente, en diciembre de 2023, el Ejecutivo suspendió el presupuesto de la universidad, el pago de los docentes y demás trabajadores, al alegar que la institución tenía "un caos administrativo".
"Patrimonio sagrado"
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, alertó a la comunidad internacional sobre los hechos dentro de la UNMA.
"¡Alerta! Condenamos y denunciamos ante el mundo que, por instrucciones de Javier Milei, la Policía Federal de Argentina ha tomado la Universidad Nacional de Madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires", expresó Arreaza a través de Télegram.
La medida, añadió, además de impedir el funcionamiento del recinto y el acceso de sus trabajadores, viola "la autonomía universitaria, el derecho al trabajo y al estudio. Hay que defender la Universidad de las Madres, patrimonio sagrado de los pueblos de Nuestra América", señaló Arreaza.
Luego de varias horas de la toma y cierre de la universidad, periodistas locales informaron que los agentes de infantería de la Policía Federal se retiraron de las puertas de la UNMA y seguidamente, estudiantes y trabajadores pudieron ingresar al edificio.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!