El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) reiteró este lunes que como aspira reelegirse, el presidente Daniel Noboa está obligado por la ley a separarse de su cargo durante el período de campaña de cara a los comicios del venidero 9 de febrero.
"El presidente de la República o cualquier funcionario en funciones que opte por una reelección tiene que presentar licencia", sostuvo el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, en una entrevista concedida a Teleamazonas.
El funcionario aclaró que si bien es "obligación" del órgano electoral "verificar que tal situación se dé, […] quien sanciona la incorrección o el incumplimiento de esta situación es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)".
El ser preguntado sobre si el mandatario podría optar por una licencia "por horas", fórmula que le permitiría combinar sus roles como jefe de Estado y candidato, Pita respondió que este sería un asunto sobre "el que le corresponde decidir al Contencioso Electoral".
"Al final del día, la ley es clara, lo que determina es que al inicio de la campaña, quien opte por la reelección tiene que pedir licencia", completó.
Enfrentamiento
Según la legislación local, en el caso de aspirar por la reelección, el presidente en funciones debe ceder el mando a su vicepresidente o vicepresidenta mientras dure la campaña; empero, Noboa mantiene una confrontación abierta con su vicemandataria, Verónica Abad, a quien acusó de pretender sacarlo de la carrera presidencial a través de "un claro intento de golpe de Estado".
"Es evidente que la vicepresidenta juega un rol en una trama mucho más grande", afirmó en un comunicado divulgado en sus redes sociales el pasado 15 de agosto, a propósito de una denuncia por violencia política de género que interpuso Abad en su contra, en la que pidió que él y otros altos funcionaros cancelaran cuantiosas multas, se les obligara a renunciar y se les suspendieran sus derechos políticos durante cuatro años.
El TCE admitió la causa y fijó una audiencia única para el próximo 12 de septiembre, donde las partes tendrán la ocasión de presentar pruebas y argumentos, al tiempo que la asesora presidencial Diana Jácome replicó a Abad con otra demanda, en la que se señala a la vicepresidenta de usar la violencia de género "como arma política".