Christopher White, alcalde de la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana de Santiago, en Chile, pidió a las autoridades nacionales de su país la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, a fin de contener la creciente inseguridad.
"Lo que hoy día estoy planteando, mis colegas alcaldes también lo plantean con mucha claridad, porque estamos sobrepasados, no tenemos capacidad de estar en todos los barrios y eso el crimen organizado lo sabe", manifestó el burgomaestre, en declaraciones a Expreso Bio Bio.
Incidentes con menores
White se pronunció luego de que en los últimos días ocurrieran dos relevantes hechos violentos en su comuna. El pasado sábado, refiere Cooperativa, dos menores, de siete y 13 años, resultaron heridos de bala mientras se encontraban celebrando un cumpleaños; mientras que la madrugada de este lunes, un hombre fue asesinado durante un robo.
"Tenemos aproximadamente (por) cada 1.500 personas un carabinero, lo que dificulta mucho la presencia policial en los barrios y en las comunidades de San Bernardo", enfatizó White.
De acuerdo con el alcalde, dentro de las facultades presidenciales en Chile, se permite el uso de las Fuerzas Armadas para tareas específicas y resguardo de infraestructura crítica.
"No estamos diciendo que las Fuerzas Armadas salgan a disparar y salgan a perseguir a los delincuentes, estamos diciendo que ayuden y colaboren en tareas específicas como el resguardo de hospitales" y lugares de aglomeración, como estaciones de metro y tren, indicó.
White mencionó que esta solicitud no es solo suya, sino también de otros alcaldes e, incluso, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago.
"¿Si lo hacen en la Araucanía, si lo hacen en otros países, si lo hacen en Europa, incluso, por qué no lo podemos utilizar acá (a las Fuerzas Armadas)?", se preguntó el alcalde.
White, además, se quejó de que el Estado, "estando ausente, lo único que ha hecho estos últimos años es entregarle espacios al crimen organizado".
Previamente, el domingo, tras lo ocurrido con los menores, el alcalde escribió en su cuenta en X: "No podemos normalizar lo ocurrido con niños baleados en San Bernardo. Espero que responsables sean detenidos ya. Necesitamos a Fueras Armadas en infraestructura crítica para descongestionar policías y un Estado más presente en comunas que por décadas han sido consideradas de segunda categoría".