El presidente de Argentina, Javier Milei, reconoció que el programa de ajuste implementado en su Gobierno tiene el objetivo de aumentar las ganancias de los grandes empresarios.
"Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes", dijo el mandatario durante un discurso brindado en el marco de la celebración por el Día de la Industria organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
"Durante 100 años se nos vendió el cuento de que para tener una economía pujante debía darse pisoteando a los sectores dinámicos y exportadores, en especial al campo", remarcó, cuestionando los impuestos a las exportaciones agropecuarias. Y afirmó que las asistencias estatales para fomentar la producción local de manufacturas "perjudicaron a la economía".
Un "robo" al campo
"La consecuencia es que para proteger a la industria se le robó al campo y esa protección lo único que generó fue un sector industrial adicto al Estado", señaló ante un auditorio conformado por empresarios del sector supuestamente beneficiado.
Para Milei, "el período de mayor expansión industrial fue con el modelo exportador y no el de sustitución de importaciones". "En algún momento a mitad de siglo pasado, la política decidió que para que el país se desarrollara se tenia que producir todo acá, y empezó a arbitrar la relación entre los distintos sectores, robando a unos para darles a otros. La justicia social", ironizó y califió esa supuesta lógica como "un robo".
En ese sentido, el líder libertario consideró que con esas políticas la industria "quedó subordinada a la sobreprotección del Estado con subsidios, créditos y aranceles para competir", lo que generó "una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy".
"A pesar de tanto llenarse la boca hablando de política industrial terminaron perjudicando directamente a gran parte de la propia industria", añadió el presidente.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que su gestión vino a "destruir al monstruo mitológico de varias cabezas" llamado Estado, al que calificó como "un Leviatán empoderado".
La industria en caída libre
Desde que Milei asumió el Gobierno nacional en Argentina, la actividad industrial mostró un declive permanente. En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) sufrió una caída de 20,1 % respecto a igual mes de 2023, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo a un informe de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) del país suramericano publicado en julio, unas 10.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) han cerrado sus puertas desde que el economista ultraliberal tomó el mando de la Casa Rosada.