El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó este lunes al ala de la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia de haber usado menores en las protestas violentas que se suscitaron en el país suramericano a finales del pasado julio, en interés de culpar al Gobierno por sus detenciones.
"El Estado venezolano actúa, cada quien desde su competencia. Detenido un grupo de venezolanos, algunos menores de edad, algunos están saliendo con caución, con presentación, donde los padres se hacen responsables de los actos de sus hijos. ¿Qué dicen muchos padres? Que ellos no sabían, que los contactaron a escondidas. ¿Quiénes? El fascismo de María Corina Machado", sostuvo el funcionario al ser preguntado por la prensa sobre el tema.
Aclaró asimismo que algunos continúan bajo custodia de las autoridades, al habérseles encontrado "rastros de pólvora en sus manos" y haberse producido algún homicidio relacionado con las manifestaciones violentas en el área de detención. "Es la averiguación que se está haciendo", puntualizó.
En el mismo orden, aseguró que el Ejecutivo no tenía "nada que ocultar" y que actuó de conformidad con lo establecido en la legislación local, al tiempo que descartó que la liberación de un grupo de menores que se produjo durante el pasado fin de semana estuviera relacionada con acciones emprendidas por organizaciones no gubernamentales.
"Nosotros no perseguimos a nadie, no secuestramos a nadie, no tenemos campamentos de jóvenes, como en EE.UU., para los niños migrantes. Eso no ocurre en Venezuela. [Tampoco] ocurre lo que hace Israel con los niños palestinos. Nosotros no hacemos nada de eso", afirmó.
"Un mismo combo del fascismo"
En su intervención, Cabello llamó a recordar que no es la primera vez que el sector extremista de la oposición recurre al uso de "niños" en protestas con fines insurreccionales. En 2017, apuntó, Caracas denunció a esos agentes ante la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como consta en la prensa de la época.
"Los llevan a la muerte, los empujan a la muerte porque no les importa: no son sus hijos, son los hijos de otros. ¿Por qué los llevan a la muerte? Porque son odiadores, son fascistas. La señora María Corina Machado es una fascista, es una asesina de niños, los lleva a la muerte. No les importa absolutamente nada. Mientras, sus hijos están en EE.UU. viviendo como reyezuelos. Es muy cómodo así", criticó.
A su parecer, Machado y González Urrutia hacen parte de "un mismo combo de fascismo", al referir que el excandidato presidencial habría estado involucrado en "masacres de campesinos, de religiosos y religiosas, de líderes comunitarios" mientras ejercía como ministro consejero de la Embajada venezolana en El Salvador, en la década de 1980.
"Están acostumbrados a matar porque solo les importan sus intereses. Nosotros queremos que nuestro pueblo se acostumbre a vivir en paz y en tranquilidad, y para eso estamos trabajando mañana, tarde y noche", completó.