El presidente ruso, Vladímir Putin, junto con su homólogo mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh, han ofrecido una conferencia de prensa conjunta tras terminar sus conversaciones, celebradas en la capital del país asiático Ulán Bator, donde el dirigente ruso se encuentra en visita oficial.
Tras la firma de una serie acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, Khurelsukh declaró que Rusia es "uno de los principales socios comerciales" de Mongolia, señalando el aumento del volumen del comercio entre ambos países en los últimos años.
"Me alegro de constatar que las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos de nuestros dos países, que son eternos vecinos, se han fortalecido con el tiempo [...] y se encuentran ahora en el nivel de una asociación estratégica integral", afirmó.
El mandatario mongol subrayó que la visita de Putin tiene una "gran importancia" para "enriquecer las relaciones amistosas y la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países", especialmente para el desarrollo futuro de la cooperación en materia de combustible, energía, transporte, medio ambiente, cultura, educación, sanidad y ámbito humanitario.
También añadió que Ulán Bator está a favor de desarrollar y ampliar la cooperación con Moscú "en el marco de su política exterior pacífica, independiente, abierta y multivectorial". "Estamos seguros de que nuestro eterno vecino, la Federación Rusa, será un líder en el establecimiento de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad de la humanidad", manifestó.
Vínculos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos
Por su parte, el presidente ruso también elogió el desarrollo de las relaciones entre Moscú y Ulán Bator, afirmando que entre la amplia gama de cuestiones abordadas durante las conversaciones "se prestó mucha atención al establecimiento de vínculos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos". Señaló que, en los 7 primeros meses de este año, el volumen de intercambios comerciales entre Rusia y Mongolia aumentó más de un 21%. Subrayó que los acuerdos comerciales entre ambos países ya se realizan casi totalmente en monedas alternativas al dólar y al euro.
Putin añadió que el establecimiento de estrechos contactos entre Mongolia y la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Rusia y varias exrepúblicas soviéticas, "contribuiría sin duda" a un mayor desarrollo de relaciones económicas. A su vez, Khurelsukh anunció que Ulán Bator y la UEE ya han acordado firmar un acuerdo temporal de libre comercio.
De acuerdo con Putin, Rusia suministra a la economía mongola los recursos energéticos que necesita desde hace mucho tiempo y de forma fiable, señalando que el año pasado más del 90% de la gasolina y el diésel se entregó al mercado mongol desde el país euroasiático. "Siempre hemos respondido a las peticiones de nuestros amigos mongoles para ayudar a satisfacer la creciente demanda de combustibles y lubricantes, incluso en condiciones favorables", dijo.
Además, destacó las "buenas perspectivas" de cooperación en el sector del gas, añadiendo que ya se está trabajando activamente en el proyecto del nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, de casi 1.000 kilómetros de longitud, que conectará Rusia, Mongolia y China. "No se trata solo del tránsito de gas ruso a través de Mongolia, también se está estudiando la posibilidad de suministrar este combustible a los consumidores mongoles", afirmó.
Refiriéndose a la colaboración técnico-militar y antiterrorista, el presidente declaró que "la cooperación ruso-mongola en estos ámbitos contribuye a garantizar la seguridad en Asia". Asimismo, afirmó que "la discusión de la agenda internacional confirmó que las posturas de Rusia y Mongolia en muchos temas globales de actualidad son cercanas".
Entre otras cosas, Putin valoró positivamente el hecho de que los jóvenes mongoles estén interesados en estudiar en Rusia, señalando que Moscú asigna anualmente al país una de las mayores cuotas de becas en las universidades. Añadió también que para Rusia es "importante que en Mongolia amen y aprendan la lengua rusa" y subrayó que el buen sistema de enseñanza del ruso en el país asiático "abre enormes oportunidades para obtener conocimientos y la profundización de las relaciones empresariales, científicas y culturales entre ambos países".