El grupo palestino Hamás publicó este lunes en su canal de Telegram imágenes previas de los seis rehenes asesinados cuyos cadáveres fueron recuperados recientemente por Israel.
"Netanyahu y el ejército de ocupación son los únicos responsables de la muerte de los prisioneros. Obstaculizaron deliberadamente cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros por sus propios y estrechos intereses y, además, mataron intencionadamente a decenas de prisioneros mediante ataques aéreos directos", declaró el portavoz de Hamás, Abu Obeida.
De acuerdo con sus palabras, los militantes del grupo habían recibido nuevas instrucciones sobre cómo actuar en caso de que las tropas israelíes se acercaran a los lugares de detención de los cautivos.
Tras el anuncio, Hamás publicó un video que comenzaba con un comunicado similar y continuaba con un mensaje de la rehén Eden Yerushalmi grabado antes de su muerte en el que se dirigía al primer ministro del país hebreo.
En la grabación, la joven pedía a Benjamín Netanyahu que aceptara las condiciones del grupo para la liberación de los rehenes, e instaba a los israelíes a salir a protestar.
Este lunes, el primer ministro pidió perdón por no haber traído vivos a casa a los seis rehenes. "Se lo dije a las familias y lo repito aquí esta noche: les pido perdón por no haber conseguido traerlos con vida. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos", señaló. Asimismo, afirmó que Tel Aviv no retiraría sus tropas del corredor Filadelfia, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, un punto clave en las actuales negociaciones de alto el fuego.