Fuertes lluvias y tormentas azotan desde hace varios días algunas regiones de Arabia Saudita, incluidas las ciudades sagradas de La Meca y Medina. Han aparecido en Internet imágenes de fieles realizando la oración vespertina en la Gran Mezquita de la Meca durante una fuerte tormenta.
Este martes, el Centro Meteorológico Nacional alertó de una nueva tormenta desenfrenada en la ciudad y elevó el nivel de alerta a rojo. Se espera que las fuertes lluvias con tormentas eléctricas y huracán persistan en la región hasta la noche.
Por su parte, la Media Luna Roja saudí de la zona de La Meca anunció su "máxima preparación" debido a las advertencias.
En esta época del año, las temperaturas diurnas en La Meca suelen superar los 40°C. La lluvia es bastante rara en la región, por lo que el alboroto causó gran emoción entre los ciudadanos.
Los días 28 y 29 de agosto, la ciudad de Medina sufrió fuertes vientos y lluvias torrenciales, que causaron inundaciones y graves daños en varias calles y carreteras importantes de la ciudad, así como en vehículos.
Debido al temporal, las autoridades de varias ciudades decidieron que las clases en los centros educativos se impartieran en línea.
Yeda, ciudad portuaria de la costa del mar Rojo donde se reúnen los peregrinos que viajan a La Meca y Medina, también se vio afectada por una catástrofe natural. Así, uno de los importantes túneles de transporte se cerró temporalmente debido a la acumulación de agua de lluvia.
Debido a las extremas condiciones meteorológicas, las autoridades saudíes han pedido a los ciudadanos y visitantes extranjeros que actúen con precaución y eviten las zonas bajas para evitar el riesgo de inundaciones.
Cabe señalar que, al principio de este verano, más de 1.000 peregrinos musulmanes fallecieron al realizar el hach, la peregrinación anual a La Meca, al sucumbir a las altas temperaturas ambientales de más de 50°C en esta ciudad de Arabia Saudita. Debido a las altas temperaturas que afectan al país, más de 2.000 peregrinos tuvieron que recibir la asistencia médica.