La batalla jurídica sobre el funcionamiento de la red social X no ha terminado en Brasil. El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Kassio Nunes Marques fue elegido como relator, tras una demanda interpuesta por un partido político para revertir la decisión de suspender a la plataforma.
El magistrado estrella de Brasil, Alexandre de Moraes, popular por su combate contra la desinformación, decidió el viernes pasado suspender los servicios de X después de que Elon Musk, dueño de la compañía, ignorase un ultimátum de 24 horas para nombrar a un representante legal en esta nación.
Cinco jueces de la primera sala del STF ratificaron por unanimidad el lunes la decisión de De Moraes. Entre ellos no estaba Nunes Marques, quien ahora podrá tomar una decisión individual o someter el asunto al pleno, en su rol de relator.
El magistrado fue recomendado para el STF en 2021 por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022). El exmandatario se ha confesado como de admirador de Musk y a su vez un enemigo abierto de De Moraes.
El partido Novo, que presentó la denuncia, considera que la decisión tomada por De Moraes fue inconstitucional, ya que "viola la libertad de expresión, el debido proceso legal y la proporcionalidad".
Asimismo, destaca que la suspensión de la plataforma durante las elecciones municipales de octubre podría "afectar la equidad de la votación y el debate entre candidatos". También cuestiona la multa de 50.000 reales (casi 9.000 dólares) diarios estipulada por el magistrado a quienes no respeten el bloqueo de X.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!