Una antigua asistente de Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, ha sido acusada de actuar como agente no declarada de China, informaron los fiscales federales de Brooklyn, citados por Reuters.
Según los fiscales, la exasistente Linda Sun fue detenida este martes y se espera que comparezca ante el tribunal más adelante. El marido de Sun, Chris Hu, también se enfrenta a cargos penales.
Se informa que Sun impidió que representantes de Taiwán se reunieran con funcionarios estadounidenses, y trató de organizar la visita a China de un funcionario de alto nivel del estado de Nueva York.
Los fiscales afirmaron que, a cambio de esas y otras acciones, Sun y su marido "recibieron sustanciosos beneficios económicos y de otro tipo" por parte del Gobierno y el Partido Comunista de China. "Rescindimos su empleo en marzo de 2023 tras descubrir pruebas de mala conducta", afirmó el secretario de prensa de Hochul, Avi Small.
Sun ocupó una serie de cargos dentro del Gobierno del estado de Nueva York desde 2012 hasta 2023, incluido el de jefa adjunta de personal de Hochul durante un año desde septiembre de 2021.