Un tribunal federal de Brasil suspendió el lunes una medida cautelar, dictada a mediados de agosto, que prohibía a la aplicación de mensajería WhatsApp compartir datos de usuarios brasileños con otras empresas propiedad de *Meta para uso con fines propios de esas compañías, según una decisión judicial de la que se hizo eco la prensa.
El juez Luiz Alberto de Souza Ribeiro, del Tribunal Federal de la Tercera Región (TRF-3), calificó el asunto de "alta complejidad" y destacó que no hubo un pronunciamiento por parte de la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), organismo regulador.
"Nada en los autos justifica, por tanto, que la cuestión, por compleja que sea por su naturaleza, sea resuelta en base de la protección anticipada, sin estudios técnicos y amplios debates sobre los diversos aspectos que pueden implicar la solución de la controversia", afirmó.
Un portavoz de WhatsApp explicó que la decisión por parte del Tribunal Federal de Sao Paulo, tomada el mes pasado, se basó en "acusaciones erróneas y sin fundamento sobre la actualización de la política de privacidad de 2021", refiere G1.
"La actualización fue evaluada cuidadosamente y considerada legal por las autoridades brasileñas pertinentes en mayo de 2022", añadió.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.