EE.UU. está cerca de llegar a un acuerdo para entregar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance que le permitirían a las tropas de Kiev atacar en la profundidad de territorio ruso, reporta este martes Reuters con referencia a unos funcionarios estadounidenses.
Así, las tres fuentes señalaron que se espera que los misiles JASSM sean parte de un nuevo paquete de ayuda militar que se anunciaría en otoño. No obstante, la decisión final al respecto todavía no ha sido tomada, indicaron los informantes.
"El envío de los JASSM a Ucrania podría alterar significativamente el paisaje estratégico del conflicto, al poner más [territorio de] Rusia al alcance de potentes municiones guiadas de precisión", reza el artículo, agregando que esto representa "una importante preocupación de la Administración Biden".
Además, Reuters precisó que Ucrania tendría que esperar durante varios meses hasta que Washington resuelva "problemas técnicos" relacionados con el suministro y realice el envío.
La agencia detalla que los misiles, producidos por Lockheed Martin Corp, tienen un alcance de 370 kilómetros. Además, tienen una versión con un mayor alcance, de más de 800 kilómetros. Reuters no dispone de los datos sobre cuál versión de misiles podría ser enviada a Ucrania.
A mediados de agosto, Politico reportó que el Gobierno estadounidense está "abierto" a suministrar a Ucrania misiles AGM-158 JASSM. En aquel entonces, el Pentágono rechazó comentar si ha aprobado ya la entrega de este modelo de misiles, diciendo que no tiene a ese respecto información que proveer. Sin embargo, el Departamento de Defensa se ha mostrado abierto a las sugerencias sobre el envío de los misiles, dado que Rusia ha sido eficaz en la defensa contra algunas otras armas de precisión estadounidenses, señaló el medio.