Cerca de 40.000 residentes de Japón murieron solas en sus casas en el primer semestre de 2024, informó la prensa local citando datos de la Policía nacional. El rápido envejecimiento de la nación, unido a una baja tasa de natalidad, preocupa mucho a las autoridades, al tiempo que muchos ancianos viven y mueren solos.
Según los datos proporcionados, la Policía de todo el país procesó 102.965 cadáveres entre enero y junio, de los cuales casi el 30 % eran personas que vivían solas. De las 37.227 personas solitarias descubiertas muertas en sus viviendas durante este tiempo, más del 75 % eran personas mayores de 65 años.
Unas 4.000 de estas habían muerto más de un mes antes de ser encontradas, y otras 130 llevaban probablemente más de un año. Mientras tanto, unas 1.000 tenían entre los 15 y los 30 años.
A nivel nacional, Tokio registró el mayor número de casos con 4.786 muertos, seguido de Osaka con 3.146, Kanagawa con 2.346 y Saitama con 2.270.
Por su parte, el Gobierno japonés, preocupado por las altas tasas de mortalidad y el envejecimiento de la población, ha anunciado una serie de medidas para combatir la soledad y el aislamiento, entre las que se incluye el apoyo a las personas solteras.
Una población en declive
La tasa global de fecundidad de Japón alcanzó el año pasado el nivel más bajo jamás registrado, con 1,2 hijos por mujer, y cayó por debajo de 1 en la capital, Tokio, con un descenso de 0,06 puntos respecto al valor final de 2022, lo que supone el octavo año consecutivo de descenso de la natalidad en todas las prefecturas, según el Ministerio de Sanidad nipón.
Además, el número de matrimonios contraídos en 2023 descendió en más de 30.000. El Gobierno dio la voz de alarma ante el rápido descenso de la población joven, que podría provocar el colapso de la seguridad social y la economía.
Aunque las autoridades introducen nuevas iniciativas, como animar a los hombres a tomar el permiso de paternidad y aumentar los ingresos de la generación más joven, la tasa de natalidad sigue descendiendo. Esto se debe, entre otras cosas, a los apretados horarios de trabajo y al elevado número de horas extraordinarias.
Los países vecinos de Japón atraviesan problemas similares. Así, la tasa de fertilidad en Corea del Sur también disminuyó en 2023 hasta su mínimo histórico, descendiendo de 0,78 en 2022 a 0,72 el año pasado. Asimismo, se pronostica que la tasa de fertilidad descenderá hasta un 0,68 en 2024.
A su vez, China registró un descenso de la población por segundo año consecutivo en 2023 y una tasa de natalidad baja récord. La población total de China continental se redujo en 2,08 millones de habitantes el año pasado, hasta los 1.4097 millones, a pesar de las medidas gubernamentales para fomentar la natalidad.