El diputado chileno Juan Francisco Pulgar, independiente y exintegrante de la bancada del Partido de la Gente, ha sido señalado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad.
Los hechos se remontan a 2014, aunque la denuncia se presentó en 2021. Este martes se conoció que la Corte de Apelaciones de Talca, en la Región del Maule, acogió a trámite la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público contra el parlamentario y fijó para el próximo 10 de septiembre la audiencia para evaluar la petición.
De ser desaforado, se remueve la protección de inmunidad que tiene como parlamentario y el Ministerio Público podrá formalizarlo y solicitar las medidas correspondientes en su contra.
La acusación
De acuerdo con la denuncia, recogida en el expediente del Ministerio Público y al que La Tercera tuvo acceso, los abusos comenzaron el 4 de enero de 2014.
La noche de ese día, en medio de una reunión familiar en un domicilio del sector de Los Cipreses en la comuna de San Clemente, Pulgar comentó que tenía un láser para apuntar las estrellas, motivando la curiosidad de los niños, entre ellos la víctima.
Así, la víctima, que lo conocía como 'el tío Panchi', lo acompañó en un vehículo a buscar el mencionado puntero láser a una cabaña, pero antes de llegar al lugar el político detuvo el auto en una zona oscura y desolada, donde supuestamente cometió la violación. Tras ello, según la acusación, habría amenazado a la menor para que no contara nada.
Después de ese hecho mantuvo contacto con la víctima, a la que le regalaba golosinas, y en marzo de ese mismo año, dice la denuncia, le mostró un arma de fuego y le ordenó que se encontraran. Bajo esa amenaza, la menor habría cedido a la reunión y fue llevada a un motel de Talca.
Esas acciones, con las constantes amenazas, se habrían extendido entre marzo y junio de 2014. Pulgar, quien es señalado de aprovecharse del miedo de la menor, presuntamente tapaba a la víctima cuando iban en el auto para no ser descubierto.
En mayo de 2021, con 21 años, la víctima presentó una denuncia contra Pulgar ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Talca, y un mes después interpuso una querella contra él.
Además del testimonio de la víctima, la denuncia contra Pulgar (quien actualmente tiene 53 años) cuenta con los relatos de dos exparejas parlamentario. Ambas, con quienes tuvo hijas, lo acusan de ser un hombre "agresivo", "narcisista" y "manipulador".
¿Qué dice el legislador?
"Yo soy inocente, nunca en mi vida he violado a ninguna mujer", dijo Pulgar este martes desde el Congreso, según lo cita ADN Radio.
El legislador apuntó que hay intereses políticos detrás de la denuncia, concretamente por parte de Vicente Marinkovic, actual superintendente de Electricidad y Combustible de la Región del Maule.
"Tuve conflictos con él, [cuando] era seremi [secretario regional ministerial] de Energía en la Región del Maule, yo ambientalista, y estábamos en contra", comentó.