El canciller de Ucrania podría ser destituido
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, podría ser destituido por el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, reportó este martes el periódico local Ukrainskaya Pravda.
De acuerdo con fuentes del gabinete de Zelenski, citadas por el medio, el posible reemplazo para ocupar el puesto aún está por determinarse, pero como sustituto más probable figura el vicejefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andréi Sibiga.
De ese modo, Kuleba podría unirse a cuatro de sus colegas del gabinete, que fueron ya destituidos de sus cargos este martes. Se trata de la vice primera ministra de Integración Europea, Olga Stefanishina; el ministro de Industrias Estratégicas, Alexánder Kamyshin; el ministro de Justicia, Denís Maliuska; y el ministro de Protección del Medio Ambiente, Ruslán Streléts.
Las fuentes agregaron que Kiev está preparando actualmente otras destituciones. Según se precisa, el primer ministro del país eslavo, Denís Shmygal, conservaría su puesto.
Por su parte, Alexéi Goncharenko, diputado de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), se pronunció acerca de la purga ministerial que está teniendo lugar en su país. "El siguiente es Dmitri Kuleba. Ya le dieron papel y bolígrafo. Estamos esperando", escribió en su canal de Telegram.
Zelenski no está satisfecho con Kuleba
En marzo, el medio ucraniano Strana reportó que Zelenski no estaba satisfecho con el trabajo de Kuleba y consideraba la posibilidad de destituirlo. "Hay muchas preguntas a Kuleba. En particular, una gran cantidad de reclamaciones sobre los candidatos a embajadores, postulados por la Cancillería. La Oficina presidencial en general no está satisfecha con el servicio diplomático", señalaron las fuentes.
"Por supuesto, todo el mundo entiende que con los recursos que tiene, es imposible lograr todo, pero la información sobre el estado insatisfactorio de los asuntos en las embajadas fluye desde diferentes lados", agregaron.
Strana sostuvo que inicialmente estaba previsto designar a Kuleba para el cargo de embajador en el Reino Unido, pero luego se eligió para ese puesto al general Valeri Zaluzhny, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.