El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos criminales contra los principales líderes del movimiento palestino Hamás, a los que acusa de planificar y perpetrar no sólo el ataque a Israel del pasado 7 de octubre, que desencadenó la represalia militar israelí contra la Franja de Gaza, sino crímenes contra ciudadanos estadounidenses.
"El Departamento de Justicia acusa a Yahya Sinwar y otros altos dirigentes de Hamás de financiar, dirigir y supervisar una campaña de décadas para asesinar a ciudadanos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos", afirmó el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado difundido este martes.
En concreto, se les acusa de conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte, entre otros cargos. Asimismo, la acusación engloba a Irán y al grupo libanés Hezbolá por proporcionar apoyo financiero y armas, incluyendo cohetes y otros suministros militares.
"Como se describe en nuestra denuncia, esos acusados, dotados con armas, apoyo político y financiación del Gobierno de Irán y apoyo de [Hezbolá], han liderado los esfuerzos de Hamás para destruir el Estado de Israel y asesinar civiles en apoyo de ese objetivo", afirmó Garland.
Acusados fallecidos
Además de Sinwar, recientemente designado líder de Hamás, también se nombra a Jaled Meshaal, de quien se cree que tiene su base en Doha, Catar, y Ali Baraka, un alto funcionario con base en el Líbano. Por otra parte, se acusa a integrantes ya fallecidos: el exlíder Ismail Haniya, muerto en un ataque israelí en territorio iraní; el jefe del ala militar, Mohammed Deif; y el comandante Marwan Issa.
"Los cargos revelados hoy son sólo una parte de nuestro esfuerzo por atacar todos los aspectos de las operaciones de Hamás. Estas acciones no serán las últimas", sostuvo Garland.