El presidente y director ejecutivo de la empresa de tecnología Nvidia, Jensen Huang, perdió este martes unos 9.800 millones de dólares, lo que representa un 9,38 % de su fortuna. De esta forma, su patrimonio bajó hasta los 94.600 millones de dólares, según el listado elaborado por Forbes.
Dos factores estuvieron relacionados con este descenso, recoge Bloomberg. Uno de ellos fue el retroceso en el valor de los semiconductores y otro, la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de enviar citaciones a compañías de tecnología como parte de una investigación por prácticas anticompetitivas.
Uno de los puntos de la pesquisa es la reciente adquisición por parte de Nvidia de RunAI, una empresa especializada en la gestión de inteligencia artificial (IA), por 700 millones de dólares. Al contar con una participación en el 90 % del mercado de chips de IA, a los reguladores les preocupa que este acuerdo pueda afianzar aún más el dominio de Nvidia en el mercado, ya que estaría en condiciones de dificultar el cambio de sus clientes a otros proveedores.
"Los reguladores no tienen que preocuparse", afirmó Ken Brown, portavoz de la compañía, quien expresó que van a "proporcionar cualquier información que los reguladores necesitan". Por su parte, Daniel Newman, director ejecutivo de Futurum Group, una firma de investigación tecnológica, evaluó que "no hay evidencia de que estén haciendo algo monopolizador o anticompetitivo, pero las condiciones son las adecuadas debido a su liderazgo en el mercado".
Entre los 20 más ricos
Según Forbes, Huang ocupa el puesto 16 entre los multimillonarios con mayor patrimonio gracias al crecimiento de Nvidia, empresa de la que fue uno de los cofundadores en 1993. Desde entonces, es CEO y presidente. Además, es propietario del 3 % de las acciones de la empresa, que en 1999 pasó a ser pública.
En lo que va del año, su riqueza ha aumentado 51.000 millones de dólares.