El mayor bloque asiático "espera con ansias" aumentar su colaboración con Rusia
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) quiere desarrollar una cooperación más estrecha con Rusia, declaró este miércoles el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar en el marco del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.
Durante la reunión, Putin señaló que Moscú "presta gran atención al desarrollo de las relaciones con el sudeste asiático y la ASEAN". Según sus palabras, "es bien sabido que Malasia desempeña uno de los papeles principales en esta asociación", y Rusia espera que, durante la presidencia de Kuala Lumpur, que comienza el año que viene, "pueda encontrar nuevas áreas de cooperación con esta prometedora región del mundo".
Por su parte, Ibrahim dijo que su país decidió presentar una amplia delegación al Foro Económico Oriental para "mostrar su sincero intento de reforzar la colaboración" con Rusia, que, según sus palabras, tiene un "enorme potencial". "Ha mostrado su determinación para ser capaz de afrontar dificultades y sobrevivir, y creo que sin duda nos beneficiaremos de esta experiencia", declaró, subrayando que espera profundizar en las relaciones personales y gubernamentales con Moscú en todos los ámbitos.
Añadió que Malasia y otros países de la ASEAN esperan una mayor colaboración de Rusia con la asociación. "Por supuesto, la ASEAN también espera con ansias contar con su participación. Como saben, la ASEAN siempre se ha comprometido con Rusia. [...] Puedo asegurarle que, cuando asuma la presidencia de la ASEAN, nos aseguraremos de que mis colegas de ASEAN adopten la misma postura para reforzar la colaboración con Rusia", afirmó.