El Gobierno de Indonesia ha hecho pública una nueva normativa sobre su campaña de salud reproductiva, en la que anunció planes para distribuir anticonceptivos a adolescentes y estudiantes con el fin de prevenir diversos riesgos derivados de las relaciones sexuales, informa la prensa local.
Las autoridades justificaron su decisión alegando que podría evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Al mismo tiempo, no especificaron cómo ni dónde se distribuirían los anticonceptivos.
Aunque algunos elogiaron el plan como una medida preventiva necesaria, los críticos advirtieron que podría socavar los valores culturales, religiosos y conservadores del país musulmán más poblado del mundo.
"La educación sexual de escolares y adolescentes es importante. Pero proporcionar anticonceptivos a escolares y adolescentes es una parte que está fuera de lugar", criticó Ahmad Tholabi Kharlie, profesor de Derecho Islámico en la Universidad Estatal Islámica de Yakarta.
En respuesta a la polémica, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Mohammad Syahril, explicó que la nueva normativa dará prioridad a la educación en salud reproductiva de los adolescentes y al uso correcto de los anticonceptivos, pero que estos solo se proporcionarán a quienes ya estén casados.
"Sin embargo, el suministro de anticonceptivos no está destinado a todas las adolescentes, sino sólo a las casadas con el objetivo de retrasar el embarazo cuando la futura madre no está preparada por cuestiones económicas o de salud", afirmó el vocero.