Durante una inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporozhie, los zapadores rusos detectaron proyectiles de fabricación extranjera lanzados desde Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según Defensa, los militares rusos garantizaron este miércoles la realización segura de la inspección de los observadores del OIEA por la central con la participación de su director, Rafael Grossi. En la zona por donde pasaron los observadores, "los zapadores rusos inspeccionaron la carretera y detectaron proyectiles de fabricación extranjera procedentes de nuevos bombardeos sistemáticos de la parte ucraniana en las inmediaciones" de la planta.
Además, durante la inspección, Grossi visitó la torre de refrigeración dañada por el ataque ucraniano con drones del 11 de agosto. Se señala que un análisis del lugar realizado por la parte rusa mostró que los drones estaban equipados con una sustancia incendiaria que causó el fuego. Por su parte, Grossi y los expertos del OIEA "confirmaron que era poco probable que el origen del incendio estuviera en la base de la torre de refrigeración".
Se trata de la quinta vez que el director del OIEA cruce el frente para acceder a la planta de Zaporozhie, luego de que se estableciera allí una presencia permanente desde el 1 de septiembre de 2022 para monitorear la situación en el sitio, que ha sido objeto de ataques reiterados de Kiev desde que las fuerzas rusas tomaron el control de esa zona.