Disparos frente a un Consulado de Israel en Alemania

Alrededor de las 10:00 de la mañana, hora local, la policía confirmó que disparó e hirió a un sospechoso en la zona.

En la mañana de este jueves, se produjeron varios disparos frente al Consulado general de Israel en la ciudad alemana de Múnich, recogen medios locales. La Policía está presente en el lugar con un grupo especial de francotiradores y un helicóptero. 

Alrededor de las 10:00 de la mañana, hora local, la policía confirmó que disparó e hirió a un sospechoso en la zona. Medios locales informan que el sospechoso se dirigió al Centro de Documentación Nazi que queda al lado del Consulado con un arma larga y abrió fuego contra la comisaría. Los agentes respondieron con "sus armas reglamentarias y la persona resultó herida". Actualmente no hay indicios de otras personas sospechosas. 

Horas más tarde, la Policía de Munich actualizó la información sobre el ataque, señalando que el sospechoso murió durante el intercambio de disparos con sus agentes. También precisó que se trataba de un joven austriaco de 18 años con residencia en ese país y que el arma que empleó era una carabina antigua con una bayoneta. Las autoridades detallaron que el individuo implicado estacionó un auto cerca del lugar del tiroteo.

De acuerdo con un reporte de Bild, el joven ha sido identificado como Emrah I. y en 2023 fue denunciado como sospechoso de pertenecer a una organización terrorista y de difundir propaganda del Estado Islámico*. El medio alemán asegura que la Oficina Central de Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo se ha hecho cargo de la investigación.

Según AP, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que su Consulado en Múnich estaba cerrado cuando ocurrió el tiroteo y que ningún miembro del personal se vio afectado por el incidente. El 5 de septiembre es el aniversario del ataque al equipo olímpico de Israel en 1972. En aquel momento, 11 atletas fueron tomados como rehenes y murieron.

*Reconocido en Rusia como grupo terrorista.