Malasia pretende seguir ampliando la cooperación con los países del Sur Global frente al creciente proteccionismo de la economía mundial, declaró este jueves el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, en la ciudad rusa de Vladivostok.
"Observamos una tendencia proteccionista extremadamente preocupante que amenaza con fragmentar la economía mundial. La imposición de aranceles, barreras comerciales y restricciones a los intercambios tecnológicos", afirmó el mandatario.
Según el dirigente malasio, en dichas condiciones, "el ascenso del Sur Global no significa simplemente un cambio de poder económico sino una reconfiguración de la influencia global", que abarca a países de Asia, África y América Latina. "El Sur Global está en camino de desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro de la economía mundial", destacó.
De igual forma, Ibrahim subrayó que Malasia, al igual que Rusia, ve este potencial y pretende ampliar la cooperación con estos países para "participar en el crecimiento económico global y hacer nuestra propia contribución a un orden mundial más equilibrado".
Anteriormente, el líder malasio declaró que había aceptado la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, para participar en la próxima cumbre de los BRICS del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Kazán.