Colt Gray, detenido por perpetrar este miércoles un tiroteo en una escuela de secundaria de la ciudad estadounidense de Winder, en el estado de Georgia, ya había sido investigado por unos mensajes en los que se amenazaba con realizar un ataque de estas características el año pasado, informó el FBI.
De acuerdo con el servicio, en mayo de 2023, el Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas recibió varios avisos anónimos en línea que indicaban que se iba a cometer un tiroteo en una escuela, en un lugar y a una hora no especificados. Estos mensajes también incluían fotografías de armas.
Tras determinar que las amenazas procedían de Georgia, la Oficina del FBI en Atlanta transmitió la información a la Oficina del Sheriff del condado de Jackson, que posteriormente localizó a un posible sospechoso que resultó ser un chico de 13 años. La Policía entrevistó al adolescente y a su padre, quien aseguró que, aunque en su casa hay rifles de caza, su hijo no tenía acceso a ellos sin supervisión. El propio Colt negó haber proferido las amenazas.
"En ese momento, no existía causa probable para la detención ni para emprender ninguna otra acción policial a escala local, estatal o federal", dijo el FBI, señalando que el condado de Jackson alertó a las escuelas locales para que siguieran vigilando al joven.
Por su parte, Lyela Sayarath, compañera de clase de Gray, lo describió como un chico "callado" que "nunca hablaba". Según sus palabras, tampoco estaba presente en las clases la mayor parte del tiempo. "Incluso cuando hablaba, eran respuestas de una sola palabra y frases cortas", dijo a CNN.
Colt Gray, de 14 años, mató a cuatro personas: dos estudiantes y dos profesores. Otras nueve personas están recibiendo atención médica en hospitales. De acuerdo con CNN, que cita a un funcionario de las fuerzas del orden, en el ataque utilizó un rifle semiautomático estilo AR.
A pesar de que Gray es menor, el director de la Oficina de Investigaciones estatal, Chris Hosey, afirmó que será acusado de asesinato y "tratado como un adulto".