Han incendiado una catedral de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs, por sus siglas en ruso), dependiente del Patriarcado de Moscú. El templo está situado en una localidad de la provincia de Zhitómir, informó este jueves la diócesis local.
El incidente tuvo lugar el miércoles por la noche. "Como consecuencia del incendio, la iglesia quedó completamente calcinada por dentro y por fuera", declaró la diócesis en un comunicado.
Aunque los expertos todavía tienen que investigar todas las circunstancias, según los datos preliminares y las conclusiones de la Policía, "el incendio fue provocado deliberadamente por un delincuente".
La UPTs ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años. Desde el inicio del conflicto con Rusia, expulsiones de clérigos y registros, así como agresiones, se han reportado en diversas regiones de Ucrania e incluso han llegado a la sede principal de la UPTs en la capital.
A finales de agosto, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, firmó una ley que prohíbe la actividad de la UPTs en el territorio de Ucrania. En detalle, la ley restringe los vínculos de las organizaciones religiosas con la Iglesia ortodoxa rusa y establece un plazo dentro del cual las entidades ucranianas deben romper dichas relaciones.