A finales de abril de 2024, la compañía espacial Rocket Lab puso en órbita el satélite experimental ACS3 de la NASA, equipado con una vela solar que podría revolucionar la propulsión de naves espaciales.
Tras confirmar el 29 de agosto que la vela se desplegó con éxito en el espacio, la NASA publicó este jueves la primera imagen del dispositivo de forma cuadrada, de 9 metros de largo cada lado, que utiliza una combinación inédita de material polimérico flexible y ligero reforzado con fibra de carbono.
Desde que desplegó su vela la semana pasada, la nave espacial Advanced Composite Solar Sail System continúa enviando imágenes y datos como parte del proyecto de la agencia espacial estadounidense para probar nuevos materiales y estructuras desplegables para el desarrollo de velas solares a fin de explorar el espacio profundo con misiones de bajo costo.
Como un velero impulsado con el viento, las velas del satélite ACS3 emplean la presión de la luz del Sol para su propulsión, sin la necesidad de usar combustible para los cohetes convencionales.
Según el comunicado de la NASA, el objetivo principal de la misión es "demostrar el éxito del despliegue del soporte de material compuesto y de los sistemas de embalaje y despliegue de la vela en órbita terrestre baja". Además, pretenden evaluar la eficacia de la forma y el diseño del dispositivo, caracterizar la funcionalidad de empuje de la vela a medida que la nave espacial cambia de órbita, y recopilar datos sobre su rendimiento para el diseño de sistemas más grandes y complejos.