Dos satélites de SpaceX intercambiaron datos con éxito utilizando terminales de comunicación óptica como parte de un programa de la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA, según sus siglas en inglés), una división de la Fuerza Espacial de EE.UU.
El director de la agencia, Derek Tournear, dijo que el intercambio de datos tuvo lugar el 3 de septiembre, y que los satélites establecieron una conexión en menos de 100 segundos y la mantuvieron durante varias horas. En la prueba exitosa participaron dos de los cuatro satélites de SpaceX equipados con sensores infrarrojos y terminales Tesat.
Fue la primera vez que la agencia demuestra comunicaciones láser en el espacio utilizando terminales ópticas que cumplen con los estándares militares requeridos para los satélites de la SDA. "No habíamos demostrado comunicaciones láser anteriormente", sostuvo Tournear.
Esta demostración disipó las dudas sobre la capacidad de los satélites para formar una red óptica en la órbita terrestre baja, recoge Space News.
La futurista red de sensores de la SDA
La prueba de comunicaciones láser es un paso crucial en el programa Proliferated Warfighter Space Architecture (PWSA) de la SDA. Se trata de cientos de satélites que detectan y rastrean lanzamientos de misiles de crucero y proyectiles en órbita terrestre baja a una altitud de hasta 950 km.
Tournear también señaló que, en el marco de ese proyecto, los cuatro satélites de SpaceX han detectado con éxito lanzamientos de misiles con sus sensores infrarrojos.
Además del gran avance en las comunicaciones láser, Tourneur anunció pruebas exitosas de transmisión de mensajes tácticos desde la órbita a receptores terrestres. Esto resalta el potencial para mejorar las comunicaciones militares a través de plataformas espaciales.