El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, conversaron este viernes sobre diversos tema de interés mutuo con especial acento en la crisis multidimensional de Haití.
Tras un encuentro privado realizado en el Palacio Nacional de Santo Domingo, sede del Ejecutivo dominicano en la capital de ese país caribeño, ambos informaron que hablaron de temas bilaterales y regionales como derechos humanos, economía y seguridad.
Blinken, quien llegó a República Dominicana tras realizar una visita por Haití el jueves, informó que durante su visita a Puerto Príncipe pudo observar "algunas mejoras" en la seguridad tras la llegada de casi 400 policías kenianos en los últimos meses para enfrentar a las pandillas armadas que controlan 80 % de la capital de ese país, reseñó AP.
En ese sentido, Blinken comentó que para que Haití pueda llegar a "la base del progreso", lo primero que debe lograr es fortalecer "la seguridad". "Esto tiene que ser algo que controlen las autoridades, el Estado y, en última instancia, el pueblo haitiano, no las pandillas", dijo.
El vocero de EE.UU., que en su pasó por Puerto Príncipe anunció la entrega de 45 millones de dólares adicionales para asistencia humanitaria, agregó que su país tiene "un gran interés en intentar ayudar a que Haití tenga éxito". Por ello reiteró el apoyo de Washington a la creación de una misión de paz de la ONU porque, a su juicio, aseguraría el suministro de recursos en la lucha contra las pandillas.
Por su parte, el mandatario dominicano expresó su preocupación por la situación humanitaria en Haití y la llegada masiva de migrantes haitianos a su país, situación que afecta directamente las escuelas y hospitales de su país, además de la seguridad tras la fuga de miles de presos haitianos que fueron liberados por las pandillas a inicios de 2024.
Entre tanto, Blinken, quien destacó que los dominicanos tienen la economía más grande del Caribe y una de las de más rápido crecimiento en América Latina, comunicó que EE.UU. invertirá 3 millones de dólares en República Dominicana, a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), "para mejorar la capacitación de la fuerza laboral y construir parques industriales" en ese país.