El Gobierno de Brasil destituyó este viernes al ministro de los Derechos Humanos y la Ciudadanía, Silvio Almeida, luego de que trascendieran denuncias contra el funcionario por presunto acoso sexual.
A través de un comunicado oficial, el Palacio de Planalto explicó que tomó la decisión luego de haber mantenido una conversación con el ahora exministro, debido a las acusaciones que difundió el movimiento 'Me Too' de Brasil.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva "considera insostenible mantener al ministro en el cargo teniendo en cuenta la naturaleza de las acusaciones de acoso sexual", señala el texto.
En su lugar, Lula nombró a la ministra Esther Dweck, responsable de la cartera de Gestión e Innovación, para asumir temporalmente la dirección del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.
La administración nacional informó además que la Policía Federal abrió oficialmente un protocolo de investigación inicial sobre el caso. Y añadió que la Comisión de Ética Pública de la Presidencia "también abrió un procedimiento preliminar para esclarecer los hechos".
"El Gobierno Federal reitera su compromiso con los Derechos Humanos y reafirma que no se tolerará ninguna forma de violencia contra las mujeres", advierte la gestión de Lula da Silva.
Se trata de la quinta dimisión en el Gabinete desde la asunción del mandatario de izquierda. Antes de Silvio Almeida fueron despedidos los ministros Marcos Gonçalves Dias (Seguridad Institucional); Daniela Carneiro (Turismo); Ana Moser (Deportes) y Flávio Dino (Justicia).
Qué dice la denuncia
La ONG 'Me Too' de Brasil confirmó este jueves haber recibido denuncias de acoso sexual contra el exministro Almeida.
La organización, que acoge a víctimas de violencia sexual, reveló al medio Metrópoles que había sido contactada por mujeres que denunciaron presuntos episodios de violencia sexual cometidos por el ministro, aunque pidieron preservar su identidad.
De acuerdo con el portal de noticias, una de las 15 presuntas víctimas habría sido la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco.
"La organización de defensa de mujeres víctimas de violencia sexual Me Too Brasil confirma, con el consentimiento de las víctimas, que recibió denuncias de acoso sexual contra el ministro Silvio Almeida, de Derechos Humanos. Fueron atendidas a través de los canales de atención de la organización y recibió apoyo psicológico y jurídico", dice el comunicado difundido por Me Too Brasil.
"Como suele ocurrir en casos de violencia sexual que involucran a agresores en posiciones de poder, estas víctimas enfrentaron dificultades para obtener apoyo institucional para validar sus denuncias. Por lo tanto, autorizaron la confirmación del caso a la prensa", añadió la entidad.
Por su parte, Silvio Almeida negó las acusaciones a través de una nota publicada en el portal oficial del ministerio que dirigía.
"Repudio con absoluta vehemencia las mentiras que se están haciendo en mi contra. Repudio tales acusaciones con la fuerza del amor y respeto que le tengo a mi esposa y a mi querida hija de un año, en medio de la lucha que emprendo a diario a favor de los derechos humanos y la ciudadanía de este país", manifestó el funcionario.