Autoridades mexicanas trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', quien está sindicado de haber ordenado en 2014 la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y tenía el estatus de testigo colaborador de la Fiscalía, reporta El Universal.
En marzo pasado, López Astudillo, quien es considerado el líder de la organización delincuencial Guerreros Unidos, presentó una demanda de amparo contra una orden de aprehensión girada en su contra, porque temía ser detenido otra vez.
Su primer paso por la cárcel data de 2015, cuando fue capturado en el estado de Guerrero y recluido durante cuatro años en el Altiplano, lapso en el que se convirtió en testigo colaborador del Ministerio Público.
Consiguió su libertad en 2019, luego de que un juez federal del estado de Tamaulipas determinara que las 81 pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General para acusarlo habían sido obtenidas de manera ilícita, pues se habría apelado a métodos como la tortura.
La liberación de 'El Gil' fue criticada en su día por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al valorar que "sentó precedente" para que se excarcelara a 63 personas presuntamente involucradas con la desaparición forzada de los normalistas. Empero, el mandatario pidió que se le otorgara protección judicial porque habría sido torturado para hacerlo admitir su responsabilidad en el caso.