Wall Street registró su peor semana en 18 meses, con la peor parte para los valores tecnológicos después de que un importante informe de empleo mostrara datos que pusieron en alerta a los inversores acerca de los problemas económicos en EE.UU., informó CBS News.
El S&P 500 se desplomó un 1,7 % este viernes, cifra que representó la peor semana del índice desde marzo de 2023. El índice compuesto Nasdaq retrocedió un 2,6 %, ya que Broadcom, Nvidia y otras empresas tecnológicas lideraron las caídas del mercado.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1 % o 410 puntos. El mercado se ha visto sacudido por turbulencias debido a que el informe de empleo estadounidense de agosto mostró unos índices de contratación inferiores a las expectativas de los economistas. Se trata del segundo mes consecutivo con cifras por debajo de las previsiones.
"Cualquier equilibrio es inestable"
"Los mercados han tenido que lidiar, tal como lo está haciendo la Fed [la Reserva Federal de EE.UU.], con la cuestión de si los datos de nóminas de agosto reflejan un mercado laboral que se normaliza hacia los niveles previos al covid o si son indicativos de una economía que está perdiendo un impulso peligroso", señaló Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial.
De acuerdo con el experto, "una cifra de desempleo más baja en comparación con las revisiones a la baja plantea un dilema dado el patrón de revisiones a la baja que indican que se están consolidando condiciones económicas más graves".
Los datos del viernes llamaron la atención acerca de la posibilidad de que la Fed reduzca su principal tasa de interés en una reunión programada a finales de este mes. El organismo tiene previsto centrarse en proteger el mercado laboral, pero en Wall Street persiste la inquietud de que pueda actuar demasiado tarde, recoge AP.
"No todo marcha bien en el mercado laboral", expresó Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management. "La Fed quería que el mercado laboral alcanzara un mayor equilibrio, pero cualquier equilibrio es inestable", concluyó.