Una gigantesca grieta apareció en el desierto de la costa de Hermosillo (Sonora, México) sorprendiendo a los habitantes del ejido J. Cruz Gálvez, quienes mostraron en video el fenómeno geológico. Un ganadero informó que la zanja, ubicada en una zona conocida como El Caporal, se abrió de manera repentina, tragándose a varios becerros.
El video, que se difundió esta semana en redes sociales, muestra la extensión de esta grieta, que se abre paso por la tierra con una profundidad de hasta cuatro metros, según señala el ganadero.
El geólogo José Ismael Minjarez Sosa, señaló a El Imparcial que la sobreexplotación de acuíferos podría ser una de las principales razones detrás de la aparición de estas grietas. El experto explicó que cuando se extrae agua del subsuelo de manera intensiva, los espacios vacíos resultantes provocan un hundimiento del terreno, lo que eventualmente lleva a la formación de estas fisuras.
También manifestó que no es la primera vez que la costa de Hermosillo presencia un fenómeno de este tipo. Según el propio Minjarez, zonas como La Candelaria ya han experimentado eventos similares en el pasado. Si bien este fenómeno natural no es nuevo en la región, genera gran preocupación entre sus pobladores. Las autoridades aún no han ofrecido declaraciones oficiales sobre el incidente.