El exvicepresidente republicano estadounidense Dick Cheney apoyará a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales, según ha declarado este viernes en un comunicado.
El número dos del presidente George W. Bush afirmó que en los 248 años de historia de Estados Unidos "nunca ha habido un hombre que represente una amenaza mayor para nuestra república que Donald Trump".
"Intentó robar las últimas elecciones utilizando la mentira y la violencia para mantenerse en el poder después de que los votantes le hubieran rechazado. No se le puede volver a confiar el poder", declaró Cheney.
"Como ciudadanos, cada uno de nosotros tiene el deber de poner el país por encima del partidismo para defender nuestra Constitución. Por eso daré mi voto a la vicepresidenta Kamala Harris", añadió.
Cheney es famoso por desempeñar uno de los papeles decisivos en la invasión estadounidense de Irak en 2003. En vísperas de la invasión, el antiguo vicepresidente afirmó repetidamente que este país de Oriente Medio poseía armas de destrucción masiva y que además estaba vinculado a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Por su parte, Trump declaró en sus redes sociales que "Cheney es un RINO irrelevante". RINO es una abreviatura estadounidense que significa "republicano solo de nombre" y describe a políticos nominalmente republicanos que no son conservadores en sus opiniones. También añadió que Cheney es un "rey de las guerras interminables y sin sentido, desperdiciando vidas y billones de dólares".