Los investigadores alemanes acusan a Polonia de "obstrucción a la justicia" en el caso de la voladura de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, reporta este sábado Politico.
La inacción de las autoridades polacas, que permitieron al principal sospechoso, Vladímir Z., huir a Ucrania después de perpetrar el atentado, provocó indignación en Alemania, informa el medio, que cita un artículo de Welt am Sonntag. Al respecto, un funcionario familiarizado con el caso sostuvo que Varsovia "saboteó la investigación", mientras que otro dijo que se trata de "obstrucción a la justicia".
A su vez, August Hanning, exjefe del Servicio Federal de Inteligencia alemán, declaró que "es evidente que el Gobierno polaco le dejó huir para encubrir su propia implicación en el ataque a los gasoductos", agregando que, en su opinión, tanto el presidente de Polonia, Andrzej Duda, como el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, eran conscientes de los planes de ataque contra los gasoductos. "Operaciones de tales dimensiones son inconcebibles sin la aprobación de los líderes políticos de los países implicados", indicó.
De acuerdo con los investigadores, el grupo de personas que perpetró el ataque fue entrenado y recibió apoyo logístico en Polonia. Además, opinan que los funcionarios polacos ocultaron deliberadamente un video grabado en el puerto de Kolobrzeg, al que los sospechosos habrían llevado el equipo necesario a bordo de su embarcación.
Polonia rechaza las acusaciones
Polonia, a su vez, rechaza todas las inculpaciones. "La acusación de que Ucrania llevó a cabo esta acción con conocimiento polaco es completamente infundada", declaró Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia.
"Espero que no estemos lidiando con una campaña de desinformación organizada en la que la gente se ha dejado utilizar para culpar a Polonia", afirmó.
Orden de detención ignorada
El 26 de septiembre de 2022 dos potentes explosiones dejaron inutilizados los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Las investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia.
En agosto, se reportó que Alemania había emitido en junio una orden de detención contra uno de los sospechosos de perpetrar el ataque mientras este individuo se encontraba en Polonia. Varsovia, no obstante, prefirió ignorarla y permitió que el presunto responsable de la explosión huyera a Ucrania.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, publicó un 'post' en su cuenta de X dirigiéndose a "todos los iniciadores y patrocinadores del Nord Stream 1 y 2". "Lo único que deberían hacer hoy al respecto es disculparse y guardar silencio", afirmó.