La directora de una guardería de China fue despedida por aceptar el regalo de un alumno, una caja con chocolate que costaba menos de un dólar, informó el South China Morning Post.
En vísperas del Día del Maestro, que se celebra en China el 10 de septiembre, Wang, la directora del jardín de infancia, aceptó una cajita de bombones que valía 85 céntimos que le dio uno de los alumnos. El centro educativo se encuentra en la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país.
Las imágenes de una cámara de vigilancia muestran cómo el niño le entrega los dulces a la maestra y ella, acto seguido, lo abraza. Posteriormente compartió los dulces con otros niños, según informó el centro educativo preescolar en un comunicado.
A Wang se le comunicó entonces su despido por infringir las normas del Ministerio de Educación, que prohíben a los profesores aceptar regalos de los alumnos o de sus padres. La mujer presentó posteriormente una demanda ante los tribunales.
Durante el juicio, los representantes de la guardería insistieron en que aceptar un regalo, independientemente de su valor, infringía las normas, pero el tribunal dictaminó que el chocolate se lo había dado un alumno por amor y respeto, y que las acciones de la profesora no indicaban que estaba aceptando un regalo.
El despido de Wang fue declarado ilegal y la institución fue condenada a pagar una indemnización. La guardería recurrió la sentencia, pero un nuevo juicio confirmó el dictamen original.
El caso provocó una fuerte reacción en las redes sociales, con millones de usuarios apoyando a la directora Wang. Un editorial de la televisión de Shanghái se pronunció al respecto: "La opinión pública se opone a que los profesores pidan regalos y a que los padres compitan por comprar regalos caros, no a que los niños den las gracias".