El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento a los países islámicos para que se unan contra la "creciente amenaza expansionista" de Israel.
"El único paso que detendrá al insolente israelí, el bandidaje israelí, el terror de Estado israelí, es la alianza de los países islámicos", dijo Erdogan. "Todos los países islámicos deben adoptar una postura común contra la ocupación israelí, que no se sabe dónde va a parar", añadió.
"En Gaza no hay una guerra palestino-israelí, sino una lucha entre el sionismo expansionista y los musulmanes que defienden su patria", declaró. Según el presidente, ahora Israel pretende cometer un genocidio tanto en Cisjordania como en Gaza y ocupar estas zonas, donde no se detendrá, sino que apuntará a otros países de la región, como Líbano y Siria.
Para impedirlo, Turquía ha tomado medidas para mejorar las relaciones con Egipto y Siria a fin de formar una línea de solidaridad contra la creciente amenaza. "En un periodo muy crítico. Los países islámicos deben despertar cuanto antes, darse cuenta del peligro e incrementar su cooperación", dijo. "Para nosotros es un deber islámico oponernos al terror de Estado de Israel", señaló.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, concluyó esta semana su primera visita a Turquía desde que asumió el cargo en 2014. La visita, considerada un punto de inflexión, se produjo tras años de tensas relaciones y marca el comienzo de una nueva era en los lazos diplomáticos, económicos y militares entre las dos potencias regionales.